MIDIENDO LA ALTURA DE NUESTRO INSTITUTO
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
En esta actividad
interdisciplinar entre las Materias de Matemáticas e Informática se ha
calculado la altura del edificio principal del instituto combinando saberes
relativos a trigonometría y a informática y robótica.
Esta medición se
realizó empleando dos elementos. Por un lado, un clinómetro que construyeron
con ayuda de un transportador de ángulos, una caña de plástico, cuerda y un
peso. Por otro, un visor aplicado a una placa micro:bit.
En esta sesión se explicó al alumnado qué es una placa micro:bit y cómo puede programarse para que mida exactamente lo que buscamos: el ángulo con el que visualizamos la parte superior del edificio. En esta sesión también se les ayudó a construir el clinómetro.
Sesión 2: formación en impresión 3D.
Para poder emplear
la micro:bit a la hora de efectuar la medición fue necesario construir una
carcasa con un visor. Aunque el diseño de esa pieza fue realizado por los
docentes, sí se les explicó cómo importar ese modelo a la impresora 3D y cómo
imprimirla.
Sesión 3: realización del experimento.
El alumnado, por
grupos, recibió un guion donde se explicaba paso a paso el experimento.
Midieron el ángulo con el que se observaba la parte superior del edifico con el clinómetro y con la placa micro:bit. También midieron la distancia del edificio desde varios puntos, así como la distancia al mismo y la distancia entre mediciones.
Ya en el aula, el alumnado terminó de realizar los cálculos correspondientes empleando las mediciones efectuadas. Calcularon la altura conociendo ángulo y la distancia al edificio y conocidos dos ángulos y la distancia entre las dos mediciones (estrategia de la altura).
Esta actividad favorece la consecución de los objetivos del proyecto al emplear el uso de la tecnología de manera destacada, especialmente con el uso de la placa micro:bit y de la impresora 3D. Promueve un aprendizaje competencial y significativo y hace uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza que, además, favorecen la experimentación por parte del alumnado. En la realización del experimento se ha empleado el trabajo colaborativo en todo momento.
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE: Esta actividad contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4: “Educación de Calidad” y ODS 9: “Industria innovación e infraestructura”.
MATERIA: Matemáticas e Informática.
CURSOS Y GRUPOS: 4º ESO Matemáticas Opción B y 4º Diversificación.
PROFESORES PARTICIPANTES: Julio Bellido Cucarella, Raquel Encinas Rivera, María Camino Palacios Rubio y María Soledad Salomón Plata.
RECURSOS EMPLEADOS: ordenadores del centro, G-Suite de Google, Thingiverse, Ultimaker Cura, Impresora 3D, placas micro:bit.
HORAS DE DEDICACIÓN
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Planificación y elaboración del
material: 3 horas
●
Coordinación entre docentes: 1
hora
●
Intervención directa con el
alumnado: 4 horas
●
Seguimiento y evaluación: 2 horas.
● TOTAL POR DOCENTE: 10 horas.
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: única.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD: No se han encontrado dificultades reseñables.
DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA
Se han proporcionado algunas imágenes a modo de evidencia en la descripción de la actividad.