viernes, 9 de mayo de 2025

EN EL ORELLANA EL AGUA SE ACLARA

 


TÍTULO: EN EL ORELLANA EL AGUA SE ACLARA


DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD

El tema 3 de física y química trata los contenidos de sustancias puras y mezclas, una vez explicada las diferentes mezclas (homogéneas y heterogéneas) organizo la clase por parejas, heterogéneas, favoreciendo la tutorización entre iguales, cada pareja en una sesión que se llevó a cabo en la sala de ordenadores, tenían que buscar información de diferentes mezclas homogéneas y métodos físicos para separar dichas mezclas homogéneas.


Se les presenta una mezcla, agua sucia de la limpieza de las aulas, la identifican como una mezcla heterogénea, se les propone que busquen en internet un método idóneo para poder separar los componentes de dicha mezcla y poder reutilizar el agua para otros usos no potables.


En la siguiente clase se les propone a las parejas realizadas en la clase anterior que busquen cómo hacer un filtro natural para poder filtrar el agua sucia que nos facilitará el equipo de limpieza del instituto.


Por parejas recopilan los materiales reciclados para hacer el filtro y lo realizarán en el laboratorio, una vez hecho cada pareja va a filtrar 5L de agua sucia procedente de la limpieza de las aulas del instituto.


El agua filtrada se utilizará para el riego de plantas y limpieza y así evitar el uso de agua potable reduciendo el consumo.


Para terminar la actividad deberán realizar en la aplicación canva una infografía de todo el desarrollo de la actividad.


ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento - Portal Estadístico de la  Generalitat Valenciana - Generalitat Valenciana  ODS 4: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de  calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para  todos | Agenda 2030



MATERIA: FÍSCA Y QUÍMICA


CURSOS Y GRUPOS: 2º-B


PROFESORES PARTICIPANTES: SARA ROMÁN GÓMEZ


RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores para la búsqueda de cómo hacer

filtros para separar una mezcla homogénea y trabajar con la aplicación

CANVA para realizar una infografía de la actividad.


HORAS DE DEDICACIÓN

  • Planificación:3 horas

  • Intervención directa con el alumnado: 4 horas

  • Seguimiento y evaluación: 3 horas

  • TOTAL POR DOCENTE: 10 horas


PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD: Actividad única


DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD:

Buscar información sobre las mezclas homogéneas y heterogéneas primero

y buscar diferentes formas de separar las mezclas heterogéneas para poder

aplicarlo en acciones ecológicas para poder contribuir en la reducción de la

contaminación y el uso excesivo de agua.


DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA


Se adjuntan fotografías de la actividad realizada


Un grupo de personas en una oficina

Descripción generada automáticamentePersonas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media


Un grupo de personas en una cocina

Descripción generada automáticamente con confianza mediaUn grupo de personas sentadas alrededor de una mesa

Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene persona, interior, cocina, comida

Descripción generada automáticamenteUn grupo de personas en un salón

Descripción generada automáticamente


Infografía de la actividad;



https://goo.su/KX95Ikg