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¡RETOMAMOS LA ACTIVIDAD EN EL PROGRAMA CITE COLABORATIVO ORELLANA SOSTENIBLE DEL IES “FRANCISCO DE ORELLANA” EN EL CURSO 2025/2026!

  En este nuevo curso, estamos emocionados de anunciar que reanudamos las publicaciones en nuestro blog del proyecto. Volvemos con el compromiso de seguir evidenciando el valioso trabajo de los diferentes docentes que forman parte de esta iniciativa. Seguimos fieles a nuestra línea de acción: impulsar el uso de la tecnología a través de metodologías activas que promuevan un aprendizaje significativo con las que se trabajen las diferentes disciplinas STEAM, y conecten nuestras prácticas educativas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Os invitamos a que permanezcáis atentos al blog, ya que tendremos contenido que os permitirá conocer más sobre las iniciativas, proyectos y estrategias que estamos desarrollando. Gracias por ser parte de esta comunidad que trabaja por una educación transformadora y comprometida con el futuro. ¡Estamos de vuelta y con mucho que compartir!

A VISTA DE PÁJARO: RECREOS ACTIVOS

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  A VISTA DE PÁJARO: RECREOS ACTIVOS  DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD En esta actividad, de la que será partícipe tanto todo el alumnado como todo el profesorado que quiera desarrollar proyectos con la utilización del dron, pretende dar visibilidad a la importancia del uso de las nuevas tecnologías en al ámbito educativo. En esta segunda actividad, hemos puesto en marcha el Dron adquirido por el centro, con el fin de visualizar el proyecto de recreos activos que llevar realizando el centro durante el curso escolar 2024/2025, fomentando los recreos deportivos, colaborativos y en grupo con el alumnado de centro, el cual ha tenido una gran acogida. ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE Con esta actividad, se pretende desarrollar diferentes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como el ODS 4 de una “educación de calidad”, mediante la inclusión del uso del Dron en diversas actividades docentes, utilizando esta herramienta como un elemento transversal e interdisciplinar entre las di...

METEOESCUELA ESTADÍSTICA

  METEOESCUELA ESTADÍSTICA El trabajo estadístico se ha centrado en el análisis de los datos recopilados por la estación meteorológica del centro. Esta actividad de las clases de matemáticas, comienza con unas explicaciones en el aula, donde el alumnado recordará lo que es un estudio estadístico y cómo se hace. El siguiente paso es ir al aula de los ordenadores donde empezarán a hacer su trabajo. Han tenido que buscar información en internet sobre libreoffice calc para aprender a manejarlo, siempre con la ayuda y el seguimiento del docente, de esta manera, aunque el trabajo era individual, se ayudaban entre ellos si no conseguían entender algo (trabajo en equipo). La conclusión, aunque en este caso no la han trabajado demasiado, ayuda a mejorar el lenguaje matemático.

COORDINACIÓN CITE STEAM 2024/2025

  ENTRADA SOBRE LA COORDINADORA CITE STEAM 2024/2025 El programa CITE STEAM “Unidos somos más fuertes” del IES Francisco de Orellana ha estado coordinado por Elena González Hernández, profesora de Biología y Geología del centro. A continuación, se recogen todas las funciones que se han desempeñado en el proceso de coordinación. Una vez aprobada la implantación del programa en el curso 2024/2025, para el presente curso escolar 2024/2025  y se realizó una reunión inicial para darlo a conocer al profesorado que se incorporaba por primera vez al centro. Se presentaron así las líneas generales de actuación y los proyectos asociados al mismo que había planificados, mostrando además una propuesta de incorporación a los mismos para las diferentes materias, e incluyendo respecto al curso anterior el proyecto MASSTEAM.  Fueron muchos los docentes que, de nuevo, manifestaron su interés por participar en él. Se formalizó su participación añadiéndoles como participantes en Rayuela, au...

¿ POR QUÉ UN ESQUIMAL AUMENTA TAN RÁPIDO DE PESO EN EUROPA?

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  TÍTULO:  ¿POR QUÉ UN ESQUIMAL AUMENTA DE PESO TAN RÁPIDO EN EUROPA? DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:   A lo largo del curso de 3º ESO en la materia de Biología y Geología, entre otros saberes, se aborda la anatomía del cuerpo humano y cómo una correcta nutrición y alimentación es necesaria para el mantenimiento del mismo. Uno de nuestros alumnos padece Diabetes de tipo II, diagnosticado cuando empezó secundaria en nuestro centro, es por ello, que con su experiencia y los saberes abordados hemos podido responder a esta pregunta: ¿Por qué un esquimal aumenta tan rápidamente de peso al llegar a Europa y llevar su estilo de vida? Para la elaboración de este Reto de investigación, el alumnado ha comprendido las diferencias de alimentación y nutrición entre un esquimaql y un europeo. Ha estudiado e investigado cómo afecta la alimentación a este tipo de enfermedad y ha podido elaborar una presentación con los signos y síntomas que podrían surgir. Con ellos hemos promovid...

¡SOY MARGARITA SALAS! 3º TRIMESTRE

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  ¡ SOY MARGARITA SALAS!  DIVULGADORES CIENTÍFICOS DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:   Desde que comenzó el proyecto CITE STEAM en el IES Francisco de Orellana, desde la materia de Biología y Geología,así como de física y química se ha buscado fomentar y promocionar la divulgación científica a través de vídeos específicos y relacionados con las saberes que se van abordando a lo largo del curso de 3º ESO de Biología y Geología. Con esta actividad, se pretende que todo el alumnado reconozca la ciencia en cualquier acción cotidiana que realizan en sus hogares, y que las investigaciones científicas pueden empezar desde casa, en la escuela, con materiales cotidianos que utilizamos en nuestro día a día. Además se pretende que a lo largo del curso escolar, aprendan el manejo de software de edición de vídeos, utilización de materiales e instrumentos de laboratorio, y cómo no, a identificar las Fake news que constantemente nos están bombardeando desde las redes sociales. ODS ...

DISEÑO DEL CARRIL BICI DE DELEITOSA II. PROYECTO BICICARRIL

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 DISEÑO DEL CARRIL BICI DE DELEITOSA II. PROYECTO BICICARRIL II Este proyecto pretende que los alumnos de 4º ESO diseñen el carril bici de Delitosa, localidad de la que proceden muchos de ellos. A lo largo del mismo, los alumnos trabajan por grupos y se emplea una metodología activa, ya que son los alumnos los encargados de realizar la totalidad del trabajo. El docente actúa como guía, proporcionando las indicaciones que permiten al alumnado finalizar las diferentes tareas.  En la primera fase del proyecto, el alumnado ha determinado cuál es la situación inicial del carril bici. Para ello, han contactado con entidades locales que les han proporcionado información verídica y real acerca del estado actual de dicho carril bici. Una vez recopilada la información, han elaborado informes en formato digital exponiendo los resultados del trabajo realizado. Además, han comenzado el diseño del carril bici. Para ello, por grupos, han determinado los puntos de interés que consideran debe ...