PARTICIPACIÓN EN LA FASE CLASIFICATORIA DEL CONCURSO “EFECTO MATILDA”
Los alumnos de 2º y
3º ESO han participado en la fase clasificatoria del concurso Efecto Matilda,
organizado por el IES “Santa Eulalia” de Mérida. Este concurso pretende acabar
con la brecha STEM y el borrado de las mujeres en ciencia.
Para participar en
esta fase, los alumnos, por parejas, se han inscrito en un club de lectura de
Librarium y han leído los textos seleccionados, todos referidos a la
importancia del papel de la mujer en disciplinas STEM. A continuación han
realizado las actividades propuestas para cada una de ellas.
Con esta actividad,
se ha hecho uso del trabajo colaborativo y se han empleado medios tecnológicos
a lo largo del todo el proceso. Se ha caracterizado por un aprendizaje con un
alto grado de autonomía del alumnado.
En esta fase
inicial han participado más de 150 equipos de toda la región. Estamos
enormemente satisfechos con los resultados, pues 21 de los 40 equipos
clasificados está formados por alumnos de nuestro centro.
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE: Esta actividad está directamente relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “Igualdad de Género” ya que pretende lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, al mostrar su presencia y su valía para el desarrollo de actividades de disciplinas STEM.
MATERIAS: MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
CURSOS: 2º ESO y 3º ESO
RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro. Trabajo a través de la plataforma Librarium, empleada para realizar las actividades de la primera fase del concurso.
HORAS DE DEDICACIÓN
Planificación e
inscripción de los grupos de trabajo: 2 horas.
Horas de docencia
directa: 16 horas.
Seguimiento y
evaluación de la actividad: 4 horas
Total: 22 horas.
PROFESORES PARTICIPANTES: Patricia García Martín, Cristina Cortés García, María Soledad Salomón Plata.
Os dejamos algunas imágenes de los alumnos de 2º ESO
Y también, por supuesto, de los alumnos de 3º ESO
¡ENHORABUENA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario