viernes, 10 de mayo de 2024

BICICARRIL III

 BICICARRIL III

Este proyecto pretende que los alumnos de 1º Bachillerato A diseñen el carril bici de la ciudad de Trujillo. A lo largo del mismo, los alumnos trabajan por grupos y se emplea una metodología activa, ya que son los alumnos los encargados de realizar la totalidad del trabajo. El docente actúa como guía, proporcionando las indicaciones que permiten al alumnado finalizar las diferentes tareas. 

En la primera fase del proyecto, el alumnado ha determinado cuál es la situación inicial del carril bici, obteniendo que discurre por dos tramos muy limitados e inconexos. En la segunda fase, han escogido los puntos de interés que deben conectarse mediante el carril bici. 

En esta tercera fase comienza la construcción del carril bici propiamente dicho. 

En primer lugar, han tenido que investigar cuál es la rama de las Matemáticas que estudia cómo conectar nodos en un plano, dar el nombre de esa rama (teoría de Grafos), mencionar en qué elementos se basa y recoger algunas de sus aplicaciones en nuestro día a día. También han tenido que determinar cuáles son los dos problemas clásicos que se resuelven con la teoría anterior, escoger el que se asemeja a nuestro objetivo e investigar cuál es el algoritmo que nos proporciona el carril bici que pretendemos construir (árbol recubridor mínimo). 

Seguidamente, han tenido que ubicar los puntos de interés en una captura de Trujillo y de Huertas de Ánimas. Para ello han empleado capturas de la web de la Sigpac y programas de edición de fotografía.

Finalmente, han exportado esos resultados a Geogebra, y han investigado cómo calcular el árbol recubridor mínimo que incluye todos esos nodos.


Se muestran, a continuación, como evidencias, capturas de los nodos que conectará el carril bici y de los árboles recubridores obtenidos con Geogebra por cada uno de los grupos:



ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE 
Este proyecto contribuye de manera significativa a la consecución de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible:
ODS 3: Salud y bienestar, al promocionar hábitos de vida saludable como el uso de la bicicleta como medio de transporte para nuestro día a día.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, al incidir en mejoras para la población local que fomentan la sostenibilidad.
ODS 13: Acción por el clima, al promover el uso de medios de transporte sostenibles que inciden en una disminución de las emisiones contaminantes.

MATERIA: MATEMÁTICAS I

CURSOS: 1º BACHILLERATO A

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, G-Sute de Google, Google Maps, Web de la Sigpac, programas y aplicaciones de edición de fotografías, Geogebra.

HORAS DE DEDICACIÓN 
Planificación: 4 horas
Horas de docencia directa: 3 horas.
Seguimiento y evaluación de la actividad: 3 horas
Total: 10 horas.

PROFESORES PARTICIPANTES: María Soledad Salomón Plata




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