jueves, 23 de mayo de 2024

DISEÑO Y REALIZACIÓN DE RALLY FOTOGRÁFICO

 DISEÑO Y REALIZACIÓN DE RALLY FOTOGRÁFICO 

El alumnado de 2º de bachillerato ha participado en el diseño y realización de un Rally Fotográfico por el centro histórico de Trujillo. 

La actividad se ha desarrollado en 3 fases fundamentales: 

1. Investigación sobre recorridos de orientación, apps de registro y candados digitales

En primer lugar, en gran grupo se llevó a cabo una investigación general sobre diferentes tipos de recorridos de orientación, entre los que destacamos la búsqueda de información sobre los Rallys Fotográficos. 

Posteriormente, indagamos sobre diferentes aplicaciones de registro de recorridos, analizamos Strava y Wikiloc. Nos centramos en la última, que permite la realización de recorridos, pudiendo evidenciar el paso por cada punto deseado a través de comentarios o fotografías.

También, llevamos a cabo un análisis del patrimonio artístico y cultural de Trujillo, ya que existen diferentes puntos de interés a destacar en el recorrido, como por ejemplo el castillo de la localidad, la estatua de Pizarro o la iglesia de Santa María la Mayor.  

Finalmente, una vez sabemos qué es un Rally Fotográfico, por dónde queremos realizarlo y cómo evidenciar recorridos, se lleva a cabo una investigación sobre el uso de diferentes candados digitales. Exploramos diferentes sitios webs en los que podemos diseñar entresijos y candados a resolver, practicando diversas opciones. 

2. Diseño de un Rally Fotográfico y creación de diferentes puntos de paso. 

Una vez realizada la previa investigación, pasamos a la fase de diseño del recorrido. Para ello, es necesario el uso de un plano de Trujillo, ya que el recorrido a diseñar es por el casco histórico del pueblo, teniendo en cuenta los puntos de interés analizados previamente. Divididos en grupos de 5, los alumnos señalan en el plano 8 puntos de su recorrido. Tras la ubicación de los mismos en el plano, se crea un candado digital para resolver en cada punto de obligado paso, que a su vez nos da acceso para continuar hacia el siguiente. 

Para el diseño de los candados digitales se utilizan direcciones webs como: 

- https://eduescaperoom.com/codificador-rejilla/

- https://orangepiweb.es/codigos/secreto/index.php 

- https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/crossword/

Los alumnos asocian cada candado digital, vinculados a contenidos vistos en la materia a lo largo del curso, a una imagen del rally fotográfico, o lo que es lo mismo a cada punto de paso. 

Una vez diseñado el recorrido en el plano, los alumnos se desplazan hasta la zona por grupos, para realizar fotografías de los diferentes puntos de paso. Posteriormente se asocian los candados a cada punto de paso y fotografía del plano.

Las fotografías han de ser originales, ya que la mejor será la ganadora de un concurso de fotos. 

3. Realización del recorrido, reflexión y propuestas de mejora. 

Se analizan los recorridos en clase y se crea un único Rally fotográfico con 8 postas elegidas por todos, de entre las 24 posibles, debiendo haber al menos 2 de cada grupo. Tras la elección, re realiza el recorrido por parte del alumnado, con la app de Wikiloc, realizando las fotos indicadas en cada punto de paso y resolviendo los candados asociados. 

Tras la realización del recorrido, se lleva a cabo una reflexión del trabajo realizado y se proponen mejoras para perfeccionar los recorridos y las dinámicas de uso. 

ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE 

Esta actividad está directamente relacionada con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible: 

- 3. “Salud y bienestar”. Este objetivo se cumple ya que la realización de la propia actividad implica la realización de actividad física saludable, concretamente resistencia aeróbica para la realización del recorrido. 

- 5“Igualdad de género”. Pues para la realización de la actividad fue obligatorio la creación de grupos mixtos de trabajo. 

MATERIA: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 

CURSO: 2º DE BACHILLERATO 

RECURSOS EMPLEADOS: Ordenadores del centro, plataforma Google Classroom, Pizarra digital, teléfonos móviles, apps de Strava y Wikiloc

HORAS DE DEDICACIÓN 

- Diseño y estructura del recorrido: 

o Diseño: 12h

o Realización 3horas

- Seguimiento y evaluación de la actividad: 3 horas 

Total: 18 horas 

PROFESORES PARTICIPANTES: Maite Pérez Redondo 

Se muestran como evidencias los recorridos creados y fotos de la participación del alumnado de 2º de Bachillerato.

Recorridos:

https://www.wikiloc.com/hiking-trails/iglesia-de-santa-maria-la-mayor-castillo-de-trujillo-and-iglesia-de-san-martin-from-trujillo-169994696?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=15369541

 

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rally-fotografico-169958633?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=15105380&authuser=0




 


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