¡ SOY MARGARITA SALAS! DIVULGADORES CIENTÍFICOS
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
Desde que comenzó el proyecto CITE STEAM en el IES Francisco de Orellana, desde la materia de Biología y Geología,así como de física y química se ha buscado fomentar y promocionar la divulgación científica a través de vídeos específicos y relacionados con las saberes que se van abordando a lo largo del curso de 1º ESO de Biología y Geología y de 2º ESO de Física y Química.
Con esta actividad, se pretende que todo el alumnado reconozca la ciencia en cualquier acción cotidiana que realizan en sus hogares, y que las investigaciones científicas pueden empezar desde casa, en la escuela, con materiales cotidianos que utilizamos en nuestro día a día. Además se pretende que a lo largo del curso escolar, aprendan el manejo de software de edición de vídeos, utilización de materiales e instrumentos de laboratorio, y cómo no, a identificar las Fake news que constantemente nos están bombardeando desde las redes sociales.
ODS A LOS QUE SE CONTRIBUYE
Este proyecto se relaciona directamente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
ODS 3: Buena Salud. No debemos perder de vista, que los alimentos que cultivamos en nuestro huerto son alimentos sanos y sin ningún tipo de pesticida ni insecticidas sintéticos o químicos.
ODS 4: Educación de calidad. Promoviendo aprendizajes significativos, prácticos y en los que comprueban la utilidad y aplicabilidad de los saberes tratados en el aula, mediante la utilización de una metodología vicarial y funcional, con la utilización de todo tipo de materiales de laboratorio.
ODS 5: Igualdad de género. Favoreciendo el desarrollo de dicha actividad tanto en alumnos como en alumnas. haciendo hincapié en que cualquier actividad, reto o meta que se propongan pueden desarrollar cualquiera de ellos.
ODS 13: Acción por el clima. Favoreciendo el desarrollo de un reciclaje sostenido y un nuevo uso de los residuos que generamos en nuestro día a día.
MATERIA: Biología y Geología; Física y Química
CURSOS Y GRUPOS: 1º ESO A y B; 2º ESO A
PROFESORES PARTICIPANTES: Elena González Hernández.
RECURSOS EMPLEADOS:
Presentaciones canva, editor de vídeos, material de laboratorio, reactivos.
HORAS DE DEDICACIÓN
Planificación: 2 horas
Intervención directa con el alumnado: 4 horas
Seguimiento y evaluación: 8 horas
TOTAL POR DOCENTE:14 horas
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD:
se llevará a cabo un vídeo de divulgación científica por trimestre.
DIFICULTADES ENCONTRADAS Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA SU CONTINUIDAD:
Una de las principales dificultades en el desarrollo de la actividad es el manejo de los editores de vídeos a la hora de maquetar el producto final.
DOCUMENTACIÓN APORTADA PARA PUBLICAR CON LA EVIDENCIA
A continuación se adjuntan los videos divulgativos realizados por el alumnado de 1º y 2º ESO de las materias de Biología y Geología así como de Física y Química.
2º ESO: https://drive.google.com/file/d/1hMR2UrtX3oH-Zo3_dz9ztSQW1Cl_AghC/view?usp=sharing