EXPLORANDO EL FUTURO

 TÍTULO: EXPLORANDO EL FUTURO

Descripción del Proyecto Este proyecto interdisciplinario, dirigido a estudiantes de 5º de Primaria, combina robótica,

inteligencia artificial (IA) y domótica a través de tres actividades principales. Su objetivo

es fomentar el pensamiento computacional, la experimentación y el trabajo en equipo mediante

el uso de tecnologías innovadoras.

Actividades Realizadas

  1. "Robots al Rescate"

    • Diseño y construcción de robots con kits de robótica.

    • Superación de obstáculos y transporte de objetos en un tapete con retos.

  2. "El Futuro en Nuestras Manos con IA"

    • Experimentación con chatbots y generación de imágenes a partir de "prompts".

    • Reflexión sobre el uso ético de la IA como herramienta de apoyo.

  3. "Hogares Inteligentes"

    • Creación de maquetas de casas inteligentes.

    • Implementación de sensores para control de temperatura y humedad.

Principales Características del Proyecto

Alineación con los objetivos educativos: Refuerza el aprendizaje en robótica,
pensamiento computacional e iniciación a la IA.

Uso de tecnología: Se emplearon ordenadores, tablets, kits de robótica y herramientas de IA
como ChatGPT, Gemini y Copilot.

Enfoque en el aprendizaje competencial: Metodologías activas que fomentan creatividad,
resolución de problemas y trabajo en equipo.

Fomento de la experimentación y gamificación: Especialmente presente en "Robots al Rescate", donde los alumnos aprenden mediante el juego y el descubrimiento.

Trabajo colaborativo y adaptación a diferentes ritmos de aprendizaje: Los estudiantes
trabajaron en equipos, con acompañamiento docente para adecuar los ritmos de aprendizaje.

Relevancia en el contexto educativo: Integra conocimientos actuales en tecnologías
emergentes y su aplicación en el mundo real.

Docentes Participantes

Juan Arroyo: Programación y creación de "prompts".
Josefa Risco: Mecánica, teoría y montaje de kits.
Elena González: Pensamiento computacional, protocolo de uso de herramientas de IA y
sensores de temperatura y humedad.

Recursos Empleados

  • Ordenadores y tablets.

  • Kits de robótica educativa.

  • Herramientas de IA: ChatGPT, Gemini y Copilot.

  • Tapetes con obstáculos para "Robots al Rescate".

Materia: En la información de la actividad no viene especificada. Podría relacionarse con el

ámbito científico, incluyendo en este caso Matemáticas y Conocimiento del medio.  

Cursos: 5º de Primaria

Dedicación Horaria

  • Planificación: 16 horas.

  • Intervención con el alumnado: 18 horas.

  • Total: 34 horas.

Periodicidad Las actividades se realizaron de forma puntual, según la programación del proyecto.

Evidencia Documental Se incluyen fotografías que muestran el trabajo realizado por los estudiantes.

   

       

         


Entradas populares de este blog

MIDIENDO LA ALTURA DE NUESTRO INSTITUTO

EFECTO MATILDA FASE II

IMPRESIÓN DE CAMISETAS PARA MATEMÁTICAS EN LA CALLE EN VINILO TEXTIL