EXPLORANDO EL FUTURO
TÍTULO: EXPLORANDO EL FUTURO
Descripción del Proyecto Este proyecto interdisciplinario, dirigido a estudiantes de 5º de Primaria, combina robótica,
inteligencia artificial (IA) y domótica a través de tres actividades principales. Su objetivo
es fomentar el pensamiento computacional, la experimentación y el trabajo en equipo mediante
el uso de tecnologías innovadoras.
Actividades Realizadas
"Robots al Rescate"
Diseño y construcción de robots con kits de robótica.
Superación de obstáculos y transporte de objetos en un tapete con retos.
"El Futuro en Nuestras Manos con IA"
Experimentación con chatbots y generación de imágenes a partir de "prompts".
Reflexión sobre el uso ético de la IA como herramienta de apoyo.
"Hogares Inteligentes"
Creación de maquetas de casas inteligentes.
Implementación de sensores para control de temperatura y humedad.
Principales Características del Proyecto
Alineación con los objetivos educativos: Refuerza el aprendizaje en robótica,pensamiento computacional e iniciación a la IA.
Uso de tecnología: Se emplearon ordenadores, tablets, kits de robótica y herramientas de IA
Enfoque en el aprendizaje competencial: Metodologías activas que fomentan creatividad,
Fomento de la experimentación y gamificación: Especialmente presente en "Robots al Rescate", donde los alumnos aprenden mediante el juego y el descubrimiento.
Trabajo colaborativo y adaptación a diferentes ritmos de aprendizaje: Los estudiantes
Docentes Participantes
Juan Arroyo: Programación y creación de "prompts".Josefa Risco: Mecánica, teoría y montaje de kits.
Recursos Empleados
Ordenadores y tablets.
Kits de robótica educativa.
Herramientas de IA: ChatGPT, Gemini y Copilot.
Tapetes con obstáculos para "Robots al Rescate".
Materia: En la información de la actividad no viene especificada. Podría relacionarse con el
ámbito científico, incluyendo en este caso Matemáticas y Conocimiento del medio.
Cursos: 5º de Primaria
Dedicación Horaria
Planificación: 16 horas.
Intervención con el alumnado: 18 horas.
Total: 34 horas.
Periodicidad Las actividades se realizaron de forma puntual, según la programación del proyecto.
Evidencia Documental Se incluyen fotografías que muestran el trabajo realizado por los estudiantes.